lunes, 31 de octubre de 2011

El contexto social de los alumnos

Mi experiencia en la escuela fue grata ya que son muy pocos alumnos y por esta razón se pensaría que es más la interacción con ellos y que mostrarían una buena actitud en el salón de clase pero lamentablemente no es así y los principales motivos son, drogadicción, trabajo, fracaso escolar, familias disfuncionales, pandillerismo. Estos problemas son los mas comunes en la institución eso ocasiona que la relación sea cordial en algunas ocasiones gracias al apoyo de los docentes y que han logrado mantener un buen ambiente de control por que los profesores ponen reglas y limites ellos consideran que las condiciones forman un equilibrio en la conducta y la comunicación todo esto con el fin propiciar su confianza y respeto.

Lo antes mencionado apoya en la participación en clase por que realizan aportaciones de valor en la mayoría de las ocasiones son coherentes en sus participaciones orales. Todo esto ocasiono que en la primera sesión se mantuviera el trabajo pero todo cambio cuando se establecieron ciertos acuerdos eso les agrado porque se les tomo en consideración. Lamentablemente no están familiarizados con los acuerdos y con el ser tomados en cuenta por los motivos ya antes mencionados imposición de reglas, pero después de mostrar les que nos interesa que aprendan, se vuelven mas cooperativos el trabajo individual es el mas común y en salones con problemas como estos se debe ser muy cauteloso con las actividades colectivas y para mi el trabajo individual y en equipo fue una buena elección por que logre que prestaran mas atención y que no se distrajeran ya que en el trabajo en equipo todos participaron ya que se les facilita el trabajo con sus compañeros.

Seria difícil especificar lo que ocurría en cada espacio de las clases impartidas, por ello detallare de forma breve lo que ocurrió dentro de los grupos1º 2º 3º “A” grupo con los que trabaje; en la mayor parte del tiempo los alumnos trabajaban dentro del aula, fue afortunado ver que se estimulan mucho actividades en las que se realicen dinámicas o ejercicios en los cuales se diviertan y aprendan, al mismo tiempo coincido en que el tiempo no siempre es suficiente, pero con organización será posible salir del método de enseñanza tradicionalista. El único espacio donde trabajaban fuera del aula era durante la clase español porque realizaron encuestas he investigaciones para que las clases no sean aburridas.

El uso del libro de texto es el adecuado ya que tiene días asignados para llevar lo, están acostumbrados a que se les proporcione información extra y no basan todo su conocimiento en el libro por esta razón solo se puso una actividad relacionada con el libro en toda la jornada de practica y me percate de que la información fuera la adecuada y además que tuviera relación con el tema que se estaba abordando.

Después de haber realizado los diversos trabajos en clase se procede a la revisión.La revisión de la tarea se realiza cuando la profesora indica, se revisa que tengan los puntos que ella pidió para la realización de la tarea en cuestión se califican las firmas y se les enumera en trabajos y tareas. El cuaderno refleja si el alumno realiza anotaciones en clase ya que estas le servirán en un futuro para consulta y estudio, también se observa si tiene buena ortografía y letra si ha mejorado o para detectar sus deficiencias. Tienen divido este en cuatro apartados: resumen, ejercicios, reportes, caligrafía. En cada apartado tienen bastante información considero que es buena idea ya que la información que contienen es muy significativa

Porque se nota que revisa que contengan la información necesaria y se percata de la ortografía y caligrafía al igual que la información. Finalmente casi todos los alumnos se esmeran en escribir cosas significativas y que le puedan servir en un futuro.

Yaneth Solís Contreras (Docente en formación- IJTB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario