jueves, 27 de octubre de 2011

PROCESO TRASCENDENTE

Antes de comenzar la práctica docente en las secundarias hay un momento proactivo es decir, la consideración de las características grupales e individuales de los alumnos, una definición de los objetivos que se pretenden, la secuencia de los contenidos, una adecuada preparación de estrategias, recursos didácticos que ayuden a estimular la motivación del aprendizaje y la selección de instrumentos con relevancia en los contenidos y sobre todo una evaluación para verificar el aprendizaje significativo en el alumno.

Durante la estancia en la escuela secundaria he tenido un proceso integral permitiendo conocer las problemáticas que se presentan, ya que en un futuro conllevan a posibles soluciones, y dar propuestas para mejorar el trabajo docente, por ejemplo una de mis dificultades era la inseguridad que surgía al estar frente a los grupos, sin embargo con la práctica y el conocimiento de los contenidos, y la realización de una buena planeación te da la confianza para descartar dificultades.

El diseño de una buena planeación te da la pauta para que surja un aprendizaje significativo, sin embargo en lo personal considero que es un requisito fundamental y lo llamo “ inicio” para después aplicar y verificar cada punto que se redacta en ella, otro mayor logro es el desarrollo en funcionalidad de hacer alumnos críticos y reflexivos, en ocasiones promover lo antes mencionado es una dificultad a causa de que se presentan conflictos puesto que la interacción con los alumnos no es la adecuada, la falta de recursos didácticos y en otros parámetros la organización y la forma de trabajo que tiene con el tutor de grupo.

Un elemento principal es la intervención de los tutores al término de la práctica, permitiendo hacer una reflexión sobre el trabajo de aplicación en las sesiones de trabajo, analizando los resultados obtenidos y los posibles cambios a realizar para mejorar el compromiso docente.

Es importante mencionar que todo los aspectos antes mencionados no garantizan un buen resultado de la practica ya que en ocasiones dependerá sobre todo en el buen manejo de los contenidos, y otro factor trascendente es la formación y las características personales que tiene cada docente en formación, el ánimo y la motivación que se ejerce en los alumnos, sin duda alguna cada practica es una experiencia que permite diseñar nuevas formas de trabajo.

Fatima Martínez Mora (Estudiante de la Licenciatura en educación secundaria, español)

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